martes, 17 de julio de 2018 | UCB, Vliruos
“Emprender hacia los ODS en San José de Chiquitos: …tierra sin mal…”

Hoy 16 de julio del presente año, se inicia el proceso de planificación de un evento que busca detonar el desarrollo emprendedor en el Municipio de San José de Chiquitos y posicionar a este territorio como la “tierra sin mal” o “el territorio de lo posible”.

Con la experiencia de la Fundación Trabajo Empresa, el Centro de Promoción Agropecuaria Campesina, el Gobierno Autónomo Municipal de San José de Chiquitos, el Instituto Técnico Erwin Reck Stemmer y la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, unidad académica Santa Cruz, en el marco del Proyecto de Desarrollo Productivo para jóvenes y mujeres, se propone desarrollar del 10 al 12 de agosto del 2018, el primer Starup Weekend con la temática de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en coordinación con el Hub Santa Cruz.l

Los ODS, también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Los 17 Objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. Los Objetivos están interrelacionados, con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro.

Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general. Los ODS son una agenda inclusiva. Abordan las causas fundamentales de la pobreza y nos unen para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta.

Se ha generado en la plataforma de aprendizaje del Proyecto de Desarrollo Productivo para jóvenes y mujeres, una mística particular impregnada por el trabajo colaborativo y el espíritu de misión de servicio que se impone en el evento planteado, como respuesta casi inmediata a las conclusiones que se mencionan a la finalización del V Congreso Americano Misionero.

Todo lo mencionado refuerza la relevancia del trabajo colaborativo y el enfoque de la comunidad transdisciplinaria de aprendizaje que existe activa para el Proyecto de Desarrollo Productivo para jóvenes y mujeres, y que se ha denominado como Plataforma de Aprendizaje en virtud de la mística académica de nuestra Universidad, pero que es el concepto concreto y explícito del trabajo colaborativo puesto en valor y que se conecta de forma trascendente a una tendencia global de fomento al desarrollo humano que generará soluciones y acciones de los actores sociales para encarar realidades complejas con procesos de interrelación e interacción social creativa y dinámica.

Se estima que se contará con la participación de alrededor de 80 asistentes al Starup Weekend ODS en San José de Chiquitos, convocados del territorio chiquitano y de todo el departamento de Santa Cruz; la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Unidad Académica Santa Cruz reforzará esta iniciativa con la presencia de académicos participando como parte de los mentores del evento y universitarios que estarán formando parte del grupo activo de emprendedores en combinación con otros ciudadanos en ejercicio que se hagan presentes en el evento.

Tomando en cuenta el impacto en políticas públicas que busca generar el Programa de Desarrollo comunitario inclusivo para mejorar la Calidad de Vida de la población Vulnerable Rural y Urbana en Regiones de Bolivia, se considera que realizar el Starupweekend ODS en San José de Chiquitos es una forma innovadora de promover la ciudadanía responsable, activa y basada en trabajo colaborativo que genere iniciativas transformadoras de la realidad social.