sábado, 06 de octubre de 2018 | UCBSCZ
10° Jornada Científica Odontología Universidad Católica Boliviana “San Pablo”

10 de Octubre de 2018 - Santa Cruz, Bolivia

10° JORNADA CIENTÍFICA ODONTOLOGÍA UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA “SAN PABLO”

El pasado viernes 5 de octubre se llevó a cabo la “X Jornada Científica Odontológica” de la Universidad Católica Bolivia “San Pablo” – Regional Santa Cruz. Hablamos del evento científico más importante de la carrera de odontología, donde los estudiantes muestran los mejores trabajos de investigación que han ido desarrollando a lo largo del semestre y en los cuales son apoyados y guiados por los docentes y sus tutores correspondientes.

En este evento se puede apreciar la calidad de profesionales que se están formando, profesionales comprometidos con la sociedad desde una perspectiva humanista, ética y de gestión. Con dominio de las ciencias odontológica, médica y de investigación.

“Aprendiendo en armonía con la naturaleza y avanzando junto con la ciencia y la tecnología; estamos formando grandes investigadores”. Fue el lema que se utilizó en la jornada que se llevó a cabo en el Biocentro Güembé que, más que un centro recreacional, es centro de investigación.

La Dra. María Laura Álvarez Gutiérrez, Presidenta de la X Jornada Científica Odontológica UCB, junto a su equipo llevaron a cabo una jornada diferente, enfocada en la investigación con el contacto con la naturaleza.

Estuvo presente el rector de la Universidad Lic. Pablo Herrera Suarez y la Dra. Mónica Olmos – directora Académica de la UCB – quienes dieron por inaugurada la jornada. Se contó con dos invitados especiales, el Dr. Jose Antonio Terán Oyola quien fue docente y egresado de la facultad de odontología de la UCB y la Dra. Gabriela Monasterio también egresada de la UCB y cursante de postgrado de la casa de estudio superior de la misma.

En el discurso de cierre de la jornada, el Director de la carrera de Odontología, Henry Pinto felicitó y alentó a los jóvenes estudiantes a seguir investigando, innovar y tener las ganas de crecer profesionalmente para alcanzar la cima y llegar al éxito.

Los proyectos presentados en la jornada se clasificaban en cuatro categorías: Casos clínicos complejos, Casos clínicos simples, Mesas clínicas y Banners. A continuación presentamos la lista de ganadores:

Los ganadores fueron:

Categoría: Casos clínicos complejos

1er lugar: “Rehabilitación Integral en prótesis fija” por los estudiantes investigadores: Herique Alborta e Higos Rodríguez de 5to año de Odontología.

2do lugar: “Alternativa terapéutica para labio leporino y paladar hendido” por los estudiantes investigadores: Danae Hinojosa y Maria Alejandra Añez de 4to año de odontología.

Categoría: Casos clínicos simples

1er lugar: “Cirugía oral contemporánea” por los estudiantes investigadores: Fernanda Salazar y Noelia Vaca Diez de 5to año de odontología.

2do lugar: “Despigmentación gingival con láser” por los estudiantes investigadores: Henry Jaimes y Raúl Valdivia de 4to año de odontología.

Categoría: Mesas clínica

1er lugar: “Estudio de las alteraciones presentes en el menisco de la articulación tempomandibular producidas por la mala oclusión” por los estudiantes investigadores: María Belén Antelo, María Paula Knez, Camila López, Fabiana Yepez, Fiorella López y Maryan Vargas de 2do año de odontología.

2do lugar: “Anatomía interna de piezas dentarias” por los estudiantes investigadores: Fabiana Salvatierra, Gloria Inés Suárez, Silvia Tardío y Camila Adett Zamora de 3er año de odontología.

3er lugar: “Accidentes vasculares en la práctica odontológica” por los estudiantes investigadores: Daniela Baldomar, Bruna Melgar, Thalua Mitmeier y Fermín Senzano de 1er año de odontología.

Categoría: Banners

1er lugar: “Prevención de alveolitis postextraccion de terceros molares retenidos mediante la combinación de profilaxis ATB + A-PRF plus” por los estudiantes investigadores: Giannina Noriega y Sandra Justiniano de 4to año de odontología.

2do lugar: “Uso de guía quirúrgica para la extracción de pieza dental retenida” por los estudiantes investigadores: Liliana lino y Ariane Pérez de 3er año de odontología.

3er lugar: “Anclaje ortodóntico alsoluto” por los estudiantes investigadores: Ignacio Rojas, César Urgel, Camila Gil y Camila Cronembold de 4to año de odontología.