lunes, 12 de marzo de 2018 | Derecho UCB
ANÁLISIS PRELIMINAR SOBRE EL JUICIO EN LA HAYA

El día jueves 08 de marzo, a horas 11:00, en las instalaciones de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, se llevó a cabo el Conversatorio "Análisis Preliminar sobre el juicio en la Haya”; se contó con la participación del Dr. Erick Tremolada – Doctor en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, profesor e investigador en Derecho Internacional Público y Derecho de la Integración, Director del Doctorado Jean Monnet en la Universidad Externado de Colombia, y del Dr. Javier Antonio Mariaca – Ex - Embajador de Bolivia y Docente de Derecho Internacional Público en la UCB.

Los expositores procedieron a realizar un breve recuento de los acontecimientos históricos en relación al Tratado de Paz y Amistad, firmado entre Bolivia y Chile el año 1904, y resaltaron que si bien Chile considera zanjado el tema marítimo y el conflicto con Bolivia, no sucede lo mismo con nuestro país, ya que éste considera que existen obligaciones unilaterales incumplidas por Chile orientadas a lograr un acceso soberano al mar.

Ambos expositores resaltaron la expectativa que genera el fallo que emita la Corte Internacional de Justicia de la Haya en Bolivia, sin embargo, hay que tener claro que la solicitud realizada por Bolivia se limita específicamente a la solicitud de “negociación” -fallida hasta el momento- con el vecino país, y no a una salida soberana al océano pacífico.