jueves, 05 de julio de 2018 | UCB
Caracterización de las Principales Cadenas de Valor en Comunidades de San José de Chiquitos

CARACTERIZACIÓN DE LAS PRINCIPALES CADENAS DE VALOR EN COMUNIDADES DE SAN JOSE DE CHIQUITOS

El proyecto “Soberanía Alimentaria”, uno de los proyectos temáticos del Programa de Desarrollo comunitario inclusivo para mejorar la Calidad de Vida de la población Vulnerable Rural y Urbana en Regiones de Bolivia, mismo que es implementado por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” en sus cuatro unidades académicas, este 27, 28 y 29 de Junio, la Unidad Académica Regional Santa Cruz, a través de la Coordinadora Regional del proyecto, MCs. Ing. Zorel Gómez Vargas, en apoyo de la Honorable Alcaldía del Municipio de San José de Chiquitos y de la Comunidad Transdisciplinaria de Aprendizaje – Santa Cruz (TLC), realizó un trabajo de campo con el propósito de entender los sistemas productivos de las principales comunidades del Municipio de San José de Chiquitos.

En esta primera caracterización, se recorrieron 354 Km, y se visitaron 10 comunidades distribuidas a lo largo de los 4 puntos cardinales. Se entrevistaron a los Caciques de las comunidades indígenas y los Dirigentes de las comunidades campesinas visitadas. A través de la entrevista estructurada realizada se identificó las principales problemáticas que enfrentan estos comunarios, como son: el acceso al agua, calidad agua, falta de asesoría técnica en cuanto al manejo de plagas y falta de incentivos para la diversificación en la producción, entre otros.

Una de las cadenas productivas identificadas con mayor potencial fue la Piscícola, dado su enfoque de mercado, misma que ha sido desarrollada con más éxito en algunas comunidades que en otras, gracias a la colaboración del CEPAC y de la Alcaldía. Durante la visita realizada, se identificaron algunas comunidades con problemáticas muy puntuales directamente relacionadas con la soberanía alimentaria, y otras que pudieran ser abordadas como actividades de interacción social, en particular de las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Agronegocios.

De esta manera, el Proyecto “Soberanía Alimentaria” inicia con la línea base para la posterior contribución a reducir la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria en el territorio Josesano.