Presentador de Noticias
miércoles, 21 de marzo de 2018 | UCB
Estudiante de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Regional Santa Cruz es parte del primer equipo conformado por bolivianos que participará del Human Exploration Rover Challenge

Estudiante de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Regional Santa Cruz es parte del primer equipo conformado por bolivianos que participará del Human Exploration Rover Challenge, competencia que anualmente es organizada por la Oficina de Educación de la NASA. 

Luis Alarcón, estudiante del séptimo semestre de Mecatrónica en la UCB, cuenta que al inicio eran más de 50 postulantes que se redujeron a nueve. En octubre de 2017 con el equipo cruceño comenzó su diseño, que requirió un constante trabajo de rediseño e investigación.


“En época de clases aprovechábamos cada momento libre para reunirnos, mientras que en vacaciones nos reunimos todos los días porque el desafío es muy grande”, expresó Alarcón. 

 

Explicó que el vehículo espacial que desarrollan debe ser un todo terreno que los participantes, jóvenes entre 15 y 24 años, deben ser capaces de diseñar y fabricar por su cuenta; además de presentar un modelo innovador, ligero y fácil de construir, lo cual es un gran desafío tomando en cuenta las falencias en herramientas que existe en Bolivia. 

“En otros países fabricaron las ruedas sin aire con polímeros especiales (plástico) a través de una impresora 3D. Nosotros tuvimos que recurrir al material de la maestranza y utilizar tubos hechos de acero normal y elaborar un armazón con forma de rueda pero más liviano”, indicó Alarcón. 

La competencia se denomina Human Exploration Rover Challenge y se realizará el 13 y 14 de abril en Huntsville, Alabama, organizada por la agencia espacial estadounidense. La delegación boliviana lleva por nombre Rover Team Bolivia y está dividida en dos equipos, uno de La Paz y otro de Santa Cruz, ambos capitaneados por Alina Santander, la joven boliviana que ganó en dos categorías diferentes en 2016 y 2017, pero con equipos de nacionalidades mixtas y que decidió retornar pero con bandera nacional.