viernes, 06 de abril de 2018 | UCB
Investigaciones de la Universidad Católica Boliviana San Pablo promueven el debate de innovación y Arquitectura en SCZ

Investigaciones de la Universidad Católica Boliviana San Pablo promueven el debate de innovación y  Arquitectura en Santa Cruz de la Sierra

El lunes 26 de Marzo en el marco de conferencia “Diálogos Urbanos” que tiene como objetivo promover el análisis, el dialogo plural y la reflexión crítica sobre realidades y desafíos de las nuevas configuraciones urbanas en América del Sur y especialmente en Bolivia. Se presentó  el estudio  “Formas de apropiación espacial de la vivienda producida por el Estado en Santa Cruz de la Sierra: el caso de la Urb. Vallecito II y el Barrio San Jorge realizada por: Arq. Carlos López Guevara e Dra. Arq. I. Miriam Chugar Zubieta.

El proyecto lleva a la reflexión sobre el efecto de los procesos migratorios en la ciudad de Santa Cruz, la apropiación de los espacios construidos por el gobierno en respuesta a la demanda de los usuarios, dicha presentación contó con las intervenciones del presidente de la Urb. Vallecito II asimismo se generó un dialogo con un miembro de la fundación PRO-HABITAT de La Paz.

Asimismo, Malena Herbas, Romina Quiroga, Silva Siles también investigadoras de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, presentaron el estudio “Vacíos urbanos: como espacios de oportunidad en la ciudad de Santa Cruz”, Analizando e crecimiento de la ciudad y por ende enfatizando la falta de intereses y marginación de espacios sin usos mientras la ciudad se expande.

Sin lugar a dudas los proyectos realizados promueven la generación de espacios de reflexión transdisciplinaria y respuestas pertinentes a temáticas como recepción de migrantes, asentamientos informales, el mal uso de espacios comunes, etc.