Presentador de Noticias
miércoles, 25 de julio de 2018 | UCB, Vliruos
Línea base para la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria en comunidades de Bolivia

UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA “SAN PABLO”
Programa de desarrollo comunitario inclusivo para mejorar la calidad de vida de la población vulnerable rural y urbana en regiones de Bolivia
Proyecto #3. Promoviendo la Soberanía Alimentaria e innovación nutricional en comunidades vulnerables de Bolivia

Línea base para la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria en comunidades de Bolivia (1era fase)

El desarrollo de un diagnóstico de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria a nivel de comunidades en Bolivia, constituye una de las actividades fundamentales realizadas por el proyecto "Soberanía Alimentaria”, proyecto temático perteneciente al Programa de Desarrollo comunitario inclusivo para mejorar la Calidad de Vida de la población Vulnerable Rural y Urbana en Regiones de Bolivia, con el cual se pretende identificar aquellas comunidades más vulnerables a la inseguridad alimentaria a partir de la combinación de datos primarios y secundarios, levantados por instituciones. Esta actividad ha sido llevada a cabo en colaboración con la empresa consultora “QUATRIM SRL”, institución con vasta experiencia en la elaboración de proyectos de desarrollo social.

El 13 de Julio del presente, en reunión sostenida con la Coordinadora Nacional de Proyectos Espaciales (UCB) Melina Balderrama, PhD; Líder Nacional del Proyecto “Soberanía Alimentaria” Jean Paul Benanvides, PhD; Líder Nacional del Proyecto “Derechos Indígenas” Ramiro Molina, Gerente General de QUATRIM, Luis Villarroel; y doctorantes del programa VLIR UOS (Zorel Gómez, Natalie Guillén, Afnán Agramont) se realizó la primer presentación de este trabajo, para las 3 zonas de acción del programa VLIR-UOS, que son: 1) Provincia Batallas (La Paz); 2) Provincia Tiraque (Cochabamba); 3) Provincia Chiquitos (Santa Cruz).

QUATRIM, a partir de toda la información secundaria recabada, elaboró un índice de medición, que combina 3 variables, que son: 1) superficie cultivada; 2) rendimiento agrícola; 3) producción de cultivo, de cada comunidad dentro de las zonas de estudio seleccionadas. A partir de esta combinación de variables, se puede caracterizar los principales sistemas productivos de cada comunidad bajo estudio. La segunda fase de este proyecto, consistirá primeramente en la elaboración del marco muestral, para el posterior levantamiento de información primaria a través de encuestas a nivel hogar. Para esto, se deberán identificar primeramente algunos indicadores y co-indicadores que fortalezcan los criterios de Seguridad Alimentaria y, por qué no, los criterios de las otras vulnerabilidades atacadas por los demás proyectos temáticos del programa VLIR-UOS. De esta manera, el Proyecto “Soberanía Alimentaria” continua el desarrollo de la línea base para la posterior contribución a la reducción de la inseguridad alimentaria en comunidades vulnerables de Bolivia.