jueves, 01 de marzo de 2018 | UCB
Taller Metodología CANVAS aplicada a Estrategias de Agronegocios

El 26 de febrero del 2018, en instalaciones de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Unidad Académica Santa Cruz (UCB en las Torres CAINCO, se realizó el Taller de Modelación de Agronegocios utilizando la metodología CANVAS, propuesta por Alex Osterwalder en el año 2012 y que tiene una aceptación masiva a nivel mundial. La Carrera de Ingeniería de Agronegocios de la UCB ha realizado una adecuación contextualizada a la metodología CANVAS y ha logrado generar un taller de aplicación enfocado hacia el fomento de los Agronegocios en el departamento de Santa Cruz.

La finalidad de un modelo de agronegocios es describir los fundamentos de cómo una agroempresa crea, desarrolla y captura valor. Entendiendo como Agroempresas las “Organizaciones de talentos humanos que buscan generar beneficios más allá de las utilidades contables mediante la articulación normalizada de sistemas agrarios de producción” (Suárez y Suárez, 2000) El facilitador del taller fue el Ing. MBA Jurij A. Suárez Santelices, quien es docente de la Carrera y cuenta con probada experiencia profesional en la gestión de agroempresas y proyectos en el sector agropecuario público y privado.

Los asistentes al taller fueron en su mayoría profesionales vinculados directamente al sector agropecuario, estudiantes de Ciencias Agrícolas, docentes universitarios y personas motivadas por emprender en el sector agropecuario.

El desarrollo del Taller estuvo marcado por el dinamismo y didáctica activa, planteando ejemplos contextualizados con la realidad local, mostrando información y aplicaciones tecnológicas que permiten plasmar la idea de un agronegocio de forma práctica en unos minutos.