Postgrado :: Doctorado en Ciencias de la Salud (DCS)

PROGRAMA

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA SALUD (DCS)1

Título: Doctor en Ciencias de la Salud (PhD.)
Inicio de clases: 17 de septiembre

El Objetivo del Doctorado en Ciencias de la Salud es formar Doctores (PhD), con amplias competencias para llevar adelante una investigación científica en su área de especialidad cumpliendo normas éticas, con pertinencia social en correspondencia con la Misión de la institución. El egresado del Doctorado en Ciencias de la Salud será capaz de:
a) Contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
b) Realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
c) Desarrollar investigación científica en Universidades y Centros de investigación formando parte y/o liderizando grupos y líneas de investigación relacionadas a la salud humana.
d) Formar parte de equipos de investigación inter y transdisciplinaria.
e) Desempeñar su actividad investigadora en entidades gubernamentales (locales, regionales y nacionales) vinculadas a procesos de investigación en salud.
f) Participar en la formación de talento humano, desarrollando y fortaleciendo procesos de formación académica tanto a nivel de pregrado como postgrado.
g) Comunicar a la comunidad académica y científica y a la sociedad en general acerca de los resultados de sus investigaciones y de temas de su conocimiento, empleando modos e idiomas habituales en su comunidad científica.
h) Demostrar en todo momento responsabilidad social, así como cumplir las normas, leyes y principios éticos, caracterizándose por sus valores cristianos de respeto y amor al prójimo.
Por ello, la Universidad tiene la responsabilidad de contribuir eficazmente a construir la base del conocimiento que soporte el desarrollo integral de su sociedad y de contribuir a liberar todo su potencial, porque el motor endógeno del desarrollo sólo puede ser la educación, la investigación, la ciencia y la tecnología.
El nivel de estudio doctoral se caracteriza porque tiene como finalidad formar personal capacitado para participar en la generación, el análisis, adaptación e incorporación a la práctica de los avances del área en cuestión, lo que conlleva el desarrollo de una capacidad innovadora, técnica y metodológica dentro de las Ciencias de la Salud.
En este sentido, la formación de investigadores requiere de la existencia de programas de tutoría que garanticen la atención personalizada del doctorando, pues es ineludible demostrar la capacidad para generar aportaciones originales en el área de la Salud a través de un trabajo de tesis.
Todos nuestros programas de posgrado cuentan con la excelencia en calidad académica y por ello están registrados en el Comité ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) http://www.ceub.edu.bo/ . (Al igual que las universidades públicas de Bolivia, por lo que te facilita revalidar tu título en el extranjero).

 

 

CONTACTOS

 (591) (3) 3442999 - Int. 380 

WhatsApp: 76048390

  postgrado.scz@ucb.edu.bo
Unidad de Postgrado, Av. Irala N° 573, entre Av. Ejército Nacional y Av. Velarde.
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CONTENIDOS

Contenidos del programa: Certificación de 2920 horas académicas.

Malla Curricular del programa del Doctorado en Ciencias de la Salud (DCS)

ÁREA CURRICULAR

PRIMER SEMESTRE

SEGUNDO SEMESTRE

TERCER SEMESTRE

CUARTO SEMESTRE.

QUINTO – OCTAVO
SEMESTRE

Básica

 

Estadística Aplicada

 

Disciplinaria

 

Epidemiología

Factores Determinantes de Salud

 

Investigación

Metodología de la Investigación

Taller de Investigación I

Redacción Científica

 

 

 

 

 

 

Taller de Investigación II

 

Culminación de tesis (No escolarizado)

Líneas de investigación en el área de la Salud, en la UCB- SP- SCZ

Áreas tentativas de Investigación UCB SC

Coincidencias con Líneas y Programas del Sector Salud del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI)

L1: Determinantes de la Salud

L2. Problemas Dominantes de Salud

L3. Antropología de la Salud

1, Det. Sociales

2. Det. Económicos

3. Políticas de Salud Intersectoriales

4. Salud y Nutrición

5. Salud Ambiental y Det. Ambientales

6. Salud y Trabajo

7. Enf. Infecto-Contagiosas

8. Enf. No Transmisibles

9. Desarrollo de CTI en plantas medicinales

10. Medicina Tradicional

Enfermedades tropicales.

 

 

 

 

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Enfermedades infecciosas.

 

 

 

 

 

 

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Hipertensión Arterial.

 

 

 

 

 

 

 

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Diabetes mellitus.

 

 

 

 

 

 

 

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Cáncer.

 

 

 

 

 

 

 

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Obesidad.

 

 

 

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Desnutrición.

 

 

 

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Salud Pública.

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Administración Sanitaria.

 

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Economía de la Salud.

 

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Salud Ocupacional.

 

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Epidemiología. Atención Primaria.

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Salud Familiar.

 

 

 

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Bioquímica y Farmacia.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Rehabilitación bucal

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Enfermedades mentales.

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Las competencias y contenido mínimo para cada módulo son los siguientes:

Por tratarse de un programa doctoral no escolarizado, los contenidos específicos serán altamente dependientes de la naturaleza del tema de investigación, así como de la planificación académica individual que se acuerde entre la Comisión Académica del Doctorado, el doctorante y su tutor.

Entre las actividades formativas a impartirse por módulos, deberán desarrollarse las siguientes competencias fundamentales consideradas transversales para la formación de los Doctores en Ciencias de las Salud de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Regional Santa Cruz:
Módulo 1: Metodología de la investigación

Competencia a desarrollar:
Aplica procedimientos de investigación cualitativa y cuantitativa desde posiciones epistemológicas y bioética, diseñando, diseñando instrumentos. cuali-cuantitativos ajustando la relación entre su temática a investigar y los enfoques investigativos, con alto sentido ético.

Unidades de competencia:

  • Comprende las metodologías y herramientas de la investigación científica.
  • Diferencia un enfoque cualitativo del cuantitativo.
  • Diseña y utiliza instrumentos de investigación cualitativa y cuantitativa.

Elementos de Competencia:

  • Identifica, conoce y aplica los diferentes procedimientos según enfoque investigativo.
  • Identifica las diferentes posiciones epistemológicas y enfoques de investigación.
  • Elabora y valida un instrumento de investigación tanto cuali como cuantitativo.
  • .

Saberes esenciales:

Dimensión cognoscitiva

Dimensión del hacer

Dimensión afectivo-personal

  • Paradigmas en investigación
  • Enfoques de investigación cualitativos y cuantitativos.
  • Instrumentos cualitativos
  • Instrumentos cuantitativos
  •  
  • Toma posición epistemológica de la investigación.
  • Diseño de un proyecto de investigación.
  • Diseño de instrumentos
  • Trabajo con otros profesionales, comprensión de la diversidad de puntos de vista y cooperación constructiva.
  • Respeto de los aspectos éticos y legales de la investigación y de las actividades profesionales.
  • Autoaprendizaje y motivación requeridos para la formación a nivel de doctorado.

Módulo 2: Estadística aplicada

Competencia a desarrollar:
Utiliza la estadística como herramienta que permite obtener conclusiones científicas a partir de datos poblacionales de acuerdo a los criterios establecidos.

Unidades de competencia:

  • Comprende las metodologías y herramientas estadísticas básicas utilizadas en los estudios epidemiológicos.
  •  

Elementos de Competencia:

  • Identifica, conoce y aplica las técnicas estadísticas básicas para analizar los datos de los diferentes estudios descriptivos.
  • Interpreta los resultados de los estudios tanto individual como socialmente aplicado en la perspectiva basada en la Evidencia.
  • Valora críticamente las tecnologías y fuentes de información científica para obtener, interpretar y comunicar información en ciencias de la salud.

Saberes esenciales:

Dimensión cognoscitiva

Dimensión del hacer

Dimensión afectivo-personal

  • Conocimiento tácito y explícito.
  • Pensamiento crítico y creativo.
  • Inferencia estadística y estadística estocástica
  • Métodos y técnicas estadísticas
  • Nociones sobre diseño de experimentos. Análisis exploratorio de datos. Estimación de parámetros, puntual y por intervalos.
  • Elaboración y desarrollo de protocolos de investigación en epidemiología y otros ámbitos vinculados con la salud.
  • Test de hipótesis para muestras independientes y apareadas.
  • Análisis de varianza de un factor y de dos factores con interacción, factores cruzados y anidados.
  • Comparaciones múltiples. Medidas repetidas. Métodos no paramétricos.
  • Regresión lineal simple.
  • Bondad de ajuste.
  • Correlación.
  • Regresión múltiple.
  • Trabajo con otros profesionales, comprensión de la diversidad de puntos de vista y cooperación constructiva.
  • Respeto de los aspectos éticos y legales de la investigación y de las actividades profesionales.
  • Autoaprendizaje y motivación requeridos para la formación a nivel de doctorado.

 

Módulo 3: Epidemiología

Competencia a desarrollar:
Aplica la metodología básica para explicar al área de epidemiología focalizando el estado de salud de una población, los factores que intervienen, procedimiento para obtener los datos y cómo se pueden evaluar.

Unidades de competencia:

  • Comprende las metodologías y herramientas estadísticas básicas utilizadas en los estudios epidemiológicos.
  • Conoce y aplica las bases jurídicas y la normativa sanitaria vigentes en el sistema de salud respecto al registro de Información de estadísticas en salud.

Elementos de Competencia:

  • Interpreta los resultados de los estudios tanto individual como socialmente aplicado en la perspectiva basada en la Evidencia.
  • Valora críticamente las tecnologías y fuentes de información científica para obtener, interpretar y comunicar información en ciencias de la salud.

Saberes esenciales:

Dimensión cognoscitiva

Dimensión del hacer

Dimensión afectivo-personal

  • Conocimiento tácito y explícito.
  • Pensamiento crítico y creativo.
  • Elaboración y desarrollo de protocolos de investigación en epidemiología y otros ámbitos vinculados con la salud.
  • Epidemiología. Concepto, evolución histórica y aplicaciones prácticas
  • Estudio epidemiológico: definición y validez
  • Diseños epidemiológicos: clasificación y bases teóricas
  • Calidad de las medidas epidemiológicas: Sesgos
  • Encuestas epidemiológicas
  • Trabajo con otros profesionales, comprensión de la diversidad de puntos de vista y cooperación constructiva.
  • Respeto de los aspectos éticos y legales de la investigación y de las actividades profesionales.
  • Autoaprendizaje y motivación requeridos para la formación a nivel de doctorado.

 

Módulo 4: Taller de Investigación I

Competencia a desarrollar:
Desarrolla el protocolo de investigación doctoral, la presentación de la estructura de la tesis con alcance de contribución teórica en Ciencias de la Salud.

Unidades de competencia:

  • Formula preguntas de investigación para estudios doctorales (con orientación a la contribución del conocimiento).
  • Proporciona una lógica estructuración de planteamiento de problemas, objetivos e hipótesis.
  • Brinda justificaciones para estudios doctorales: con contribuciones teóricas y metodológicas.

Elementos de Competencia:

  • Identifica y prioriza una revisión de la literatura con journals en el área de salud de alta calidad.
  • Realiza un contraste de posturas y enfoques teóricos en el estado del arte, identificando la problemática teórica en el área de la salud.
  • Ofrece inferencias con deducciones teóricas y problematizando una realidad en ciencias de la salud.

Saberes esenciales:

Dimensión cognoscitiva

Dimensión del hacer

Dimensión afectivo-personal

  • Introducción
  • Preguntas de investigación
  • Objetivos
  • Justificación
  • Hipótesis
  • Estado del arte o fundamentación teórica
  •  
  • Revisión de repositorios digitales y bases de datos científicos (Scopus, Ebsco, Thomson Reuters, entre otros).
  • Manejo de MS office y documentos de citación científica.
  • Realización de fichas bibliográficas.
  • Presentación del protocolo de la investigación y el capítulo de fundamentación teórica.
  •  
  • Constancia y dedicación permanente a los estudios doctorales.
  • Código de ética, en el no plagio.
  • Continúa la reflexión personal y científica.
  •  
  •  

 

Módulo 5: Factores determinantes de la salud

Competencia a desarrollar:
Realiza investigaciones relacionadas con los factores determinantes de la salud, estableciendo investigaciones con una visión dialéctica, holística e integradora, de los problemas de salud y enfermedad que afectan a la sociedad, abarcando los métodos diagnósticos, de atención y tratamiento de las facetas básica, de transferencia y/o clínica de las enfermedades, con pertinencia científica y cumplimiento de las normas éticas que rigen su profesión de origen.

  • Unidades de competencia:
  • Abarca con profundidad y capacidad los diferentes diseños de investigación en función de los problemas planteados.
  • Conoce las relaciones existentes entre los factores determinantes de la salud y la salud de la población.
  • Elementos de Competencia:
  • Identifica y prioriza los factores que determinan los problemas y riesgos más importantes de la salud local, regional y mundial.
  • Genera proyectos de investigación básica, de transferencia y/o clínica en relación a dichos problemas.
  • Posee capacidad de autoevaluación y reconocimiento de la necesidad de mejora personal continua, reconociendo limitaciones propias y establecer sinergias al trabajar en equipos multidisciplinarios,

Saberes esenciales:

Dimensión cognoscitiva

Dimensión del hacer

Dimensión afectivo-personal

  • Métodos para elaborar y desarrollar proyectos de investigación en determinantes de salud y en enfermedades.
  • Determinantes Biológicos.
  • Determinantes Sociales.
  • Determinantes ambientales.
  • Relación entre los factores determinantes de la salud y la salud de la población
  • Elaboración y ejecución de proyectos de investigación en el ámbito de la salud.
  • Métodos y técnicas de investigación en salud
  • Instrumentos y procedimientos más habituales en la investigación de problemas y determinantes de la salud.
  • Desarrollo personal y mantenimiento de las competencias científicas y profesionales
  • Fundamentos de la ética en la investigación en salud.

 

Módulo 6: Redacción científica

Competencia a desarrollar:
Aplica el lenguaje oral y escrito para comunicarse con entendimiento, interactuar con otras personas y construir conocimiento en contextos científicos, así como sociales y culturales variados, empleando diferentes códigos y herramientas, en un marco procesual metacognitivo.

  • Unidades de competencia:
  • Se desempeña con solvencia en la redacción de documentos científicos para una comunicación eficiente, con dominio del idioma castellano y manejo instrumental suficiente del inglés, siguiendo normas, modelos y estilos empleados corrientemente en ciencias de la salud.
  • Produce textos escritos en los cuales analiza procesos y situaciones del contexto, acorde con normas sintácticas y semánticas de la lengua.
  • Elementos de Competencia:
  • Desarrolla lecturas críticas estructuradas de la literatura científica en función de los diferentes diseños de investigación.
  • Maneja información con profesionales en salud y de otras disciplinas relacionadas
  • Comparte informaciones de su profesión y con profesionales de otras disciplinas relacionadas con la investigación científica.
  • Posee la capacidad de discriminar, jerarquizar, identificar ideas centrales, recomponer, reinterpretar y establecer conclusiones, que le permiten elaborar documentación científica.
  • Expresa ideas y conceptos de forma oral logrando que las personas comprendan el mensaje que quiere transmitir, considerando los requerimientos comunicativos de cada situación.
  • Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.

Saberes esenciales:

Dimensión cognoscitiva

Dimensión del hacer

Dimensión afectivo-personal

  • El lenguaje humano.
  • Características del lenguaje científico.
  • El artículo científico como vía para alcanzar la comunicación científica.
  • Pertinencia y avance en las ideas al redactar artículos científicos.
  • El esquema lógico: una vía para la organización y coherencia.
  • Redacción para una comunicación eficiente, a partir del dominio de la lengua castellana.
  • Conocimientos de inglés instrumental en ciencias de la salud y su puesta en práctica.
  • Estilos de citas y referencias empleadas en documentación científica, como el Vancouver y otros empleados en especialidades
  • Pasos metodológicos para redactar artículos científicos en dependencia del objetivo del autor.
  • Elaboración de glosarios, comentarios de textos, “papers”, informes, ponencias, etcétera.
  • Participación en foros, coloquios, mesas redondas.
  • Uso del software apropiado para el manejo de información (MSWord, EndNote X7, etc.)
  • Cuidado y disciplina en el registro de información.
  • Respeto a los derechos de autoría y a la propiedad intelectual.
  • Ética profesional en la redacción de artículos.

 

Módulo 7: Taller de Investigación II

Competencia a desarrollar:

Desarrolla el análisis de datos de la tesis, confrontado los resultados de la investigación, con el propósito de encaminarse hacia su titulación y a la presentación final de la tesis.

Unidades de competencia:

  •  
  • Realiza un tratamiento y análisis de dos datos con la finalidad de discutir las implicaciones, contribuciones teóricas y evidencia empírica de la investigación doctoral.
  • Brinda la discusión de los resultados, así como una reflexión general de las conclusiones encontradas.

Elementos de Competencia:

  •  
  • Utiliza los conocimientos previos en diseño de la investigación científica, fundamentación teórica para desarrollar el análisis de los datos de la tesis.
  • Contrasta los resultados encontrados con estudios previos, señalando lo que se ya se sabe, así como fundamentando los nuevos aportes al conocimiento.
  • Explica las limitaciones y desafíos para la generación de nuevas preguntas o avances próximos en la investigación.

Saberes esenciales:

Dimensión cognoscitiva

Dimensión del hacer

Dimensión afectivo-personal

  • Presentación y discusión de avances parciales.
  • Análisis de datos.
  • Hallazgos.
  • Retroalimentación.
  • La Discusión de los resultados.
  • Las contribuciones generales y conclusiones.
  • Reflexión final.
  • Limitaciones y la agenda de investigación.
  • Conocimiento de paquetes estadísticos y control de experimentos.
  • Manejo de herramientas de búsquedas informáticas.
  • Manejo de MS office y paquetería científica (Mendeley, Endnote, entre otros.
  • Presentación de la tesis concluida.
  •  
  •  
  • Ética académica en el análisis y transparencia de los resultados.
  • Reflexión y pensamiento crítico en la realidad y su contraste científico en el área de la salud.
  •  

El Programa corresponde a un Doctorado no escolarizado y su sistema de desarrollo cumple con lo dispuesto en la reglamentación nacional correspondiente, las disposiciones normativas de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y reglamentación específica del programa.
La realización del Doctorado en Ciencias de la Salud, también, requiere que el doctorante participe en:

  • Actividades formativas, consistentes en cursos, conferencias y coloquios.
  • Publicación de artículos en revistas científicas.
  • Participación como ponentes en eventos científicos.
  • Tutorías de trabajos científicos (tesis, monografías, etc.)

La naturaleza y contenidos de las actividades formativas serán dependientes de las especialidades en cuestión de los doctorantes, así como de las líneas de investigación y campos del conocimiento en los que éstos desarrollan sus investigaciones.

 

 

 

REQUISITOS PARA LA PRE INSCRIPCIÓN

Se detallan los requisitos de admisión conforme al Reglamento de Doctorado de la UCB (2018):

  • Un requisito básico de admisión es la comprensión del idioma inglés. Asimismo durante su estudio doctoral, se deberá acreditar con puntuación TOEFL y con aprobación del examen de competencias Graduated Record Examination (GRE).
  • El nivel académico requerido es contar con título de Maestría. De acuerdo con el Reglamento del CEUB, pág. 17. Artículo 61. Fotocopia Legalizada del Diploma Académico, Título Profesional y Maestría.
  • Los graduados en Universidades e instituciones de Educación Superior del extranjero, para su inscripción, deberán presentar fotocopia del diploma Académico universitario legalizado (a nivel maestría) por la máxima autoridad de la Universidad donde se emitió el mismo o su apostille respetivo.
  • Carta de exposición de motivos para la postulación al doctorado, señalando la línea de investigación de interés, posible tema de tesis.
  • Curriculum Vitae.
  • Tres cartas académicas de recomendación.
  • Presentación del primer borrador de protocolo de investigación o ante-proyecto de tesis doctoral.

La documentación deberá presentarse en folder amarillo en la Unidad de Postgrado.
La fecha límite de postulación, 05 de agosto.
Límite máximo de admisión: 10 doctorandos.

 

LUGAR Y HORARIOS

Las actividades académicas se desarrollaran en las instalaciones de la Unidad de Postgrado, ubicada en Av. Irala N° 573, de la ciudad de Santa Cruz.
El horario habitual para este programa será:

  • Jueves, de 19.00 p.m. a 22.20 p.m.
  • Sábados, de 08.00.p.m a 12.45 p.m.

Visita de reconocidos Doctores internacionales (horario especial):

  •  Lunes a Viernes: 19:00 p.m. a 22.20 p.m
  •  Sábados: 8.00 – 18.00 p.m.

DOCENTES

El cuerpo de docentes está conformado por profesores nacionales e internacionales con grado de Ph.D, con ejercicio de investigación:

DOCENTES

Universidad de formación

Línea de investigación

Dr. Faustino Torrico
Docteur en Sciences Biomedicales

Université Libre de Bruxelles (Bélgica)

Salud pública y epidemiología

Dra. Carla Cecilia Alandia Roman
Doutora en Ciencias

Fundagao de Ribeirao Preto  (BRA)

Ciencias odontológicas

Dr. Freddy Habraham Tinajeros Guzmán
Doctor en Salud Pública

Instituto Nacional de Salud Pública (MEX)

Salud pública y epidemiología

Dr. Luis Adolfo Mercado Roca
Doctor en Química Analítica 

Universitat Rovira Vigitil (ESP)

Química aplicada a la Salud, bioquímica y farmacia

Dr. Octavio Chávez Alba
Docteur en Sciences

Universidad Catolica de Lovaina (Belgica).

Biotecnología

Dra. Natalia Montellano
Doctora en Ciencias Biológicas

Universidad del Rosario (ARG)

Biotecnología, bioquímica y farmacia

Dra. Mariana Santa Cruz Terrazas
Doctora en Psicología

Universidad de Brúselas (BEL)

Salud pública comunitaria y preventiva

Dr. Julio Osvaldo Ribera Leigue
Doctor en Ciencias Odontológicas

Centro de Pesquisas Odontológicas (BRA)

Ciencias odontológicas Rehabilitación Oral y Estética

Dra. Magela Luksic Lopez Videla Doctora en Psicología

Universidad Di Padova (ITA)

Salud pública desde la prevención y promoción
Salud Mental Comunitaria
Psicopatologia clínica
Gestión del estrés en ambientes biomédicos.

 

 

 

 

 

 

 

CONTACTOS

 (591) (3) 3442999 - Int. 371 - 380

WhatsApp: 76048390

  postgrado@ucbscz.edu.bo
Unidad de Postgrado, Av. Irala, entre
Av. Velarde y Av. Ejército Nacional

FOLLETO INFORMATIVO

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