Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

LA UNIVERSIDAD

Misión
La misión fundamental de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" es la constante búsqueda de la verdad mediante la investigación, la conservación y la comunicación del saber para el bien de la sociedad. La Universidad Católica Boliviana "San Pablo" participa en esta misión aportando sus características específicas y su finalidad.

Mediante la enseñanza y la investigación, la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" da una indispensable contribución a la Iglesia. Prepara hombres y mujeres que, inspirados en los principios cristianos y motivados a vivir su vocación cristiana con madurez y coherencia, serán también capaces de asumir puestos de responsabilidad en la sociedad y la Iglesia. Además, gracias a los resultados de las investigaciones científicas que pone a disposición, puede ayudar a la Iglesia a dar respuestas a los problemas y exigencias de cada momento histórico.

Visión
La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” se distinguirá por una clara identidad católica en su manera de ser y de actuar, inspirando así, la construcción de una cultura basada en el humanismo cristiano.

También la distinguirá la calidad de su cuerpo académico, y de los profesionales que forma, caracterizados ambos por un compromiso con la búsqueda de la verdad e imbuidos de un profundo sentido ético y de servicio. Asimismo, tendrá una calidad homogénea en todas sus Unidades Académicas Regionales y en todos los ámbitos de su quehacer institucional.

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” estará regida por una administración participativa y una gestión eficiente y descentralizada, basadas en el principio de subsidiaridad. Todo ello en el marco de una sólida estabilidad financiera y atendiendo su sustentabilidad futura.

Se destacará, además, por ser el centro de referencia del análisis, debate y acción social sobre los problemas que aquejan a la sociedad boliviana aportando soluciones, a partir de una investigación pertinente, de calidad y desde una visión humanista cristiana de la sociedad.

Identidad Católica
El Decreto de creación de la Universidad Católica Boliviana, emitido por la Conferencia Episcopal Boliviana, señala que su desafiante propósito es el de “proveer la adecuada formación de cristianos maduros capaces de cumplir su rol y responsabilidad frente al compromiso temporal en la sociedad de la que forman parte y cuyos miembros sean capaces de actuar con sentido de Iglesia en el cumplimiento de la misión de encarnar el Mensaje Salvador del Evangelio en su tiempo y en su ambiente”.     

A su vez, el Estatuto señala que: “la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” está inmersa en la sociedad boliviana. Para llevar a cabo su servicio a la Iglesia está llamada a ser instrumento cada vez más eficaz de progreso cultural, tanto para las personas como para la sociedad. Sus actividades de investigación incluyen, por tanto, el estudio de los graves problemas contemporáneos, tales como la dignidad de la persona, el respeto a la vida humana, la promoción de la justicia para todos, la calidad de vida personal y familiar, la protección de la naturaleza, la búsqueda de la paz y la estabilidad política, una distribución más equitativa de los recursos del mundo y un nuevo ordenamiento económico y político que sirva mejor a la comunidad boliviana a nivel nacional e internacional.

Principios
- Profesa la fe católica.
- Abierta a todas las personas sin distinción de culto, raza o ideología.
- Institución de servicio a la sociedad en los campos de la docencia, la investigación y la interacción social.
- Asume la denuncia de verdades incómodas en función del bien común.

Chania

 

 

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL:

 

Chania

 

Gran Canciller

Monseñor Jorge Herbas Balderrama O.F.M.

Obispo de la Prelatura de Aiquile y Gran Canciller de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

 

 

 

 

Chania

 

Junta Directiva

Foto: arriba de izq. a derecha

  • Arq. Adolfo Valenzuela Castedo
  • Dr. Francesco Zaratti Sacchetti
  • Lic. Juan Carlos Requena Pinto
  • Dr. Carlos Gerke Siles
  • Ing. Herbert Muller Costa

 

 

Foto Abajo:

  • P. Jorge Machicao Villarubia
  • Lic. Paula Peña Hasbún
  • Mons. Jorge Herbas Balderrama
  • Mons. Jesús Juárez Párraga
  • P. Armando Sejas Escalera

 

 


Autoridades Nacionales y Regionales

Autoridades Nacionales

Chania

Marco Antonio Fernández Calderón, MEE, MM
Rector Nacional

 

 

 

 

Chania

Dr. Alejandro Mercado Salazar
Vicerrector académico Nacional

 

 

 

 

 

Chania

Mgr. Marcela Nogales Garrón
Vicerrectora Administrativa Financiera Nacional

 

 

 

 

 

Chania

Dr. Sergio Delgadillo Urquidi
Secretario General Nacional

 

 

 

 

 

 

Chania

Mgr. Marcelo Loayza Melgarejo
Director Nacional de Planificación Académica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autoridades Regionales

Chania

Unidad Académica Regional La Paz
Lic. Flavio Escóbar Llanos
Rector Regional de La Paz

 

 

 

 

Chania

Unidad Académica Regional Cochabamba
Mgr. Alfonso Via Reque
Rector Regional de cochabamba

 

 

 

 

Chania

Unidad Académica Regional Tarija
Mgr. José Santos Loaiza Torrez
Rector Regional de Tarija

 

 

Chania

Unidad Académica Regional Santa Cruz
Lic. Pablo Herrera Suárez
Rector Regional de Santa Cruz

 

 

 

 

Chania

Escuela de la Producción y la Competitividad
Mgr. Gonzalo Chávez Alvarez
Director ePC-MpD La Paz

 

 

 

 

Chania

Unidades Académicas Campesinas
Mgr. Absalón Alvaro
Director General

 

 

 

 

Chania

Unidad Académica Campesina de Carmen Pampa
P. Alejandro Mamani Chiara
Director General

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECTOR NACIONAL

Biografía del Rector
Marco Antonio Fernández Calderón, boliviano de nacimiento  es el primer Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, graduado de la Carrera de Economía de la U.C.B.

Realizó cursos doctorales en Business (Tulane University, New Orleans). Cuenta con un Master en Management (MM) también de Tulane University,  además de una Maestría en Economía Empresarial (MEE) del INCAE, Costa Rica. Es Licenciado en Economía de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Realizó programas de estudio especializados en Emprendimiento (Babson College, USA) y en Competitividad (Harvard Business School, USA).

Ha sido Director de la Maestría en Administración de Empresas y de la Maestría en Finanzas Empresariales en Maestrías para el Desarrollo (MpD) de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y dirigió el “Instituto para el Emprendimiento y la Competitividad” de la Escuela de la Producción y la Competitividad (ePC) de la U.C.B.

Fue profesor Asociado del curso de Microeconomía de la Competitividad en Bolivia del Instituto para la Estrategia y la Competitividad del Harvard Business School de Harvard University.

Es autor de las publicaciones: “El Espíritu Emprendedor: Aspectos Teóricos y casos de emprendedores en Bolivia” y “Políticas Públicas para promover la creación de emprendimientos dinámicos”. También es autor y Director de la investigación Global Entrepreneurship Monitor Bolivia (GEM).

Es fundador del Movimiento Apostólico de Schoenstatt en Bolivia, Líder Nacional nombrado por la Fundación Avina y Socio de la Fundación Aldeas Infantiles SOS Bolivia.

Está casado con Ana María Alipaz Echazú y tiene 4 hijos, 3 varones y una mujercita, según él sus mejores obras.

Fue elegido como Magnifico Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” el año 2013 al 2017 siendo reelecto por  la Asamblea Ordinaria de la Conferencia Episcopal Boliviana por el periodo 2017 al 2021.

 

 

 

MENSAJE DEL RECTOR

Queridos universitarios:

¿Cómo quisieran que sea el mundo en el que van a vivir?

¿Que estarían dispuestos a dar para forjar ese mundo soñado?

Ensayemos algunas respuestas:

Un mundo en que la técnica se oriente prioritariamente a resolver los problemas concretos de los demás con la pasión de ayudar a otros a vivir con más dignidad y menos sufrimiento.

Un mundo con cambios profundos en los estilos de vida, los modelos de producción y de consumo, con cambio en las estructuras de poder que rigen hoy en la sociedad.

Un mundo en el que más alla de los intereses limitados de las empresas y de una cuestionable racionalidad económica se siga buscando como prioridad el objetivo del acceso a trabajo por parte de todos.

Un mundo en el que urja buscar una solución integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza.

Un mundo en el que muchas cosas empiecen a reorientar su rumbo pero ante todo sea la humanidad la que busque cambiar.

Un mundo en el que se haga conciencia un origen común de una pertenencia mutua y de un futuro compartido por todos.

Creo que muchos de ustedes estarán de acuerdo con estas interesantes respuestas que por cierto no las he realizado yo, vienen de un hermoso documento denominado “Laudato si”,  el cual es una encíclica del papa Francisco que trata sobre el cuidado de la Casa Común,  el gran desafío que todos tenemos.

¿Que estarían dispuestos a dar para forjar ese mundo soñado?

Esta pregunta se la puede responder momentos de reflexión y calma en la antesala de un nuevo ciclo de formación en sus vidas y que tiene que ver con nuevos desafíos que se le presentará en el futuro.

Me atrevo a plantear dos  respuestas: preocuparme y ocuparme por la naturaleza, velar por la justicia con los pobres, asumir un compromiso de servicio para con la sociedad y cultivar la paz interior.

Esta respuesta se halla en el modelo de San Francisco que consiste en vivir con cuatro grandes ideales: preocupación por la naturaleza, la justicia con los pobres, el compromiso con la sociedad y la paz interior.

Otra respuesta es sencilla y cercana a sus vidas, consiste en algo que ustedes pueden dars: su alegría su esperanza, su generosidad, como algo que estarían y deberían estar dispuestos a dar para alcanzar ese mundo que sueñan.

Esto parece algo simple, pero comprende un enorme valor para la vida, luchen porque esta cualidad y virtudes de la juventud los acompañe siempre.

Lleven ustedes queridos jóvenes la esperanza de construir un mundo mejor y forjen con su comportamiento diario a partir de esas cuatro premisas señaladas este mundo nuevo.

Que Dios y la Virgen María los acompañe, ilumine y bendiga en el nuevo camino universitario.

 

HISTORIA DE LA U. CATÓLICA

Unidades Académicas Regionales, ePC-MpD, UCBx, UACs
La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” cuenta con cuatro  Unidades Académicas Regionales;  la primera ubicada en la ciudad de La Paz, que se sitúa al oeste del país y es sede del Gobierno Central y el Poder Legislativo; la segunda en Cochabamba, situada al centro de Bolivia en la zona de los valles; la tercera en Santa Cruz de la Sierra, ubicada en el oriente de Bolivia y la cuarta en Tarija, ciudad que se encuentra al extremo sur del país como capital de departamento.

La Unidad Académica Regional La Paz comenzó sus actividades en el año 1966 con la apertura de las carreras  de Administración de Empresas y Economía, siguiendo la línea instaurada en 1964 a través del Instituto Superior de Economía de la Empresa y que posteriormente dio paso a la fundación de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. En 1971 se suman las carreras de Psicología y Comunicación Social y posteriormente, en la década de los “80”, Turismo y Relaciones Públicas. Su crecimiento y expansión se inicia a partir de 1990 con la incorporación de la carrera de Derecho. Actualmente oferta 20 carreras en distintas áreas de estudio.

La Unidad Académica Regional Cochabamba inicia formalmente sus actividades el 26 de febrero de 1971 con el funcionamiento de la carrera de Filosofía. Posteriormente ésta se convierte en la Facultad de Filosofía y Teología que en aquella época fue parte del Instituto Superior de Estudios Teológicos (ISET).  Es importante mencionar que el 6 de marzo de 1965 se inauguró la Escuela de Enfermería “Elizabeth Seton”.  A partir de la década de los “90”, la universidad tiene en Cochabamba un espacio consolidado en áreas teológicas, humanistas y científicas.

La Unidad Académica Regional Santa Cruz fue fundada el  1° de marzo de 1993 iniciando sus actividades con la carrera de Psicopedagogía a través de un convenio con la Congregación de las Hermanas Franciscanas Angelinas. Este documento fue suscrito en enero de 1990 entre esa Congregación, autoridades de la Conferencia Episcopal de Bolivia y el rectorado de la universidad. Cinco años antes en 1988 la institución ya había acordado acoger la carrera de Agropecuaria a nivel Técnico Superior en Muyurina  a través de un Convenio entre la universidad y la Congregación Salesiana de Santa Cruz. En 1991 se creó la carrera de Ciencias Religiosas como tercer Programa Académico de la Iglesia en Santa Cruz entre la universidad y las Hermanas de Misioneras de la Doctrina Cristiana. Desde el nuevo milenio, la Unidad Académica Regional Santa Cruz consolida su quehacer académico incluyendo las carreras de Medicina, Odontología, Ingenierías, Arquitectura, Kinesiología y Fisioterapia.

La Unidad Académica Regional Tarija  inició actividades el año 2000,  ofreciendo las carreras de Administración de Empresas, Arquitectura, Comunicación Social, Derecho e Ingeniería Civil. Previamente, la iniciativa nace en noviembre de 1992 gracias al impulso de un grupo de destacados ciudadanos tarijeños  que crean la Fundación Educativa, Científica y Cultural que más tarde, en 1994, apoyó la puesta en marcha de la Universidad San Bernardo de Tarija. Posteriormente, la mencionada Fundación y la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, firmaron un convenio de transferencia que dio lugar a la instalación de la cuarta unidad académica regional. Actualmente oferta doce (12) carreras orientadas, en su mayoría, a las distintas ramas de Ingeniería.  

Escuela de la Producción y la Competitividad - Maestrías para el Desarrollo - (ePC- MpD). - En el año 1994 se estableció el Programa de Maestrías para el Desarrollo (MpD), en cooperación con la Universidad de Harvard, y posteriormente MpD se amplió a la Escuela de la Producción y la Competitividad (ePC) con programas de Grado y Técnico Superior. La ePC-MpD, ofrece programas de alto nivel académico en áreas de gestión pública, emprendimiento, desarrollo empresarial,  negocios internacionales y finanzas, orientando su trabajo al sector público y privado en la formación y actualización de gerentes, emprendedores  y profesionales de alto nivel.

Las Unidades Académicas Campesinas (UAC´s )  inician actividades el año 1987 en las localidades de Tiahuanaco, Batallas y Pucarani  con las carreras de Agronomía, Agroindustria y Enfermería  respectivamente. En 1972, en la localidad de Escoma, se inician actividades académicas en la carrera de Técnico Superior en  Agropecuaria.

La creación de la Unidad Académica Campesina de Carmen Pampa, ubicada a 14 km de Coroico (La Paz),  tiene lugar el 14 de octubre de 1993 con una oferta académica en Agropecuaria, Enfermería, Veterinaria y Zootecnia.

La creación de estas unidades se fundamenta en la convicción institucional de generar una instancia de formación para los jóvenes de los sectores rurales del país y de servicio a las comunidades más vulnerables.
El programa UCBx –Educación Virtual nació como respuesta a los nuevos desafíos que las universidades enfrentan por las emergentes tecnologías de la información en educación. Inició sus actividades el año 2017 a través del portal web: www.ucbx.edu.bo.  La plataforma empezó con la oferta de diez cursos de tecnología de alto impacto para profesionales de distintas áreas y ocho cursos de auto nivelación en línea, dirigidos a jóvenes que finalizan sus estudios secundarios. 

UCBx es además un instrumento que permite la inclusión y equidad porque llega a todo el país para proporcionar, actualizar y perfeccionar los conocimientos, habilidades y destrezas de profesionales, universitarios y estudiantes del nivel secundario.

Chania